Proyecto resiliencia climática del AMV, mitigación y adaptación al cambio climático

0 Shares
0
0
0

El “Programa de Resiliencia Climática para el área Metropolitana de Valparaíso” es una iniciativa que se desarrolló en el año 2018, con el objetivo apoyar a los gobiernos municipales del área metropolitana de Valparaíso para orientar el desarrollo de sus comunas hacia el bajo carbono y la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Fue impulsada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y ejecutada por 4 universidades locales: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha.

A través del análisis de indicadores de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, la medición de la huella hídrica y huella urbana, se pudieron delinear medidas de adaptación para el territorio.

Se aplicó durante 12 meses en las comunas de  Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué; a través de estudios climáticos enmarcados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades y el Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial De La V Región de Valparaíso

El resultado fue un documento donde se establecen una serie de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, considerando seis amenazas que se percibirán en la zona del Área Metropolitana de Valparaíso hacia el año 2050: inundaciones, incendios forestales, sequía, olas de calor, remoción de masas y marejadas. Cada una de ellas puede causar deterioro y destrucción de viviendas, daños a la salud e infraestructura, pérdida de cohesión social, aumento de presiones de uso de servicios municipales, escasez hídrica, degradación ambiental, entre otras.

Debido a estas múltiples amenazas y características socioeconómicas, ambientales y topográficas, el Área Metropolitana de Valparaíso (AMV) es considerada una de las zonas más expuestas del país a los efectos del cambio climático.

Los resultados de las modelaciones climáticas indican una disminución a futuro de las precipitaciones, una mayor cantidad de días secos y más frecuencia de sequías meteorológicas.

Caracterizado el clima y estudiada su relación histórica con las amenazas y los impactos en el territorio, los expertos proyectaron los riesgos que enfrenta el AMV para los periodos de 2030, 2050 y 2100. Además, se generó un Índice de Vulnerabilidad y Riesgo al Cambio Climático (VRCC) a escala censal de cada una de las cinco comunas del AMV.

Entre las medidas propuestas por el equipo de especialistas está contar con una infraestructura adecuada como: infiltrar el agua para abordar el aumento de la humedad ambiental y así reducir el riesgo de incendios forestales; también se propone un manejo de la interfaz urbano-forestal en el ámbito de las quebradas y la vegetación urbana, entre otras.

Finalmente, los expertos proponen avanzar hacia una cultura de la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante los eventos extremos, contribuyendo a la transformación de las condiciones de vulnerabilidad y a una mayor resiliencia desde la acción ciudadana.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO PROGRAMA DE RESILIENCIA CLIMÁTICA PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE VALPARAÍSO

0 Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like