El 05 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis , que invita a los países y comunidades a implementar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para salvar más vidas, antes de que termine 2020.
Para 2030, se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis. Tener planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis ayudará a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables.
En diciembre de 2015, la Asamblea General de ONU estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis. Una idea que surgió en Japón, país que se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años, por lo que actualmente cuenta con una gran experiencia en áreas como la alerta temprana de tsunamis, planes de acción pública y reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.
Fuente: https://www.un.org/es/observances/tsunami-awareness-day