Huertos comunitarios urbanos de uso mixto

0 Shares
0
0
0

Paulo Donghi Kapstein

En la actualidad las ciudades están demandando más recursos de los que pueden producir, incluso contando los sitios rurales que las circundan, por lo que es necesario reformular dinámicas  operativas urbanas que apunten a la sostenibilidad, es decir, que las ciudades produzcan los recursos que requieren y que reutilicen los desechos que generan.

Frente a esta problemática se han hecho cada vez más comunes los huertos comunitarios urbanos, práctica que surge desde la autogestión comunitaria produciendo alimentos de forma gratuita para sus ocupantes, y que muchas veces re-significan espacios degradados o en desuso.

Sin embargo estos espacios pueden incorporar otro tipo de usos, como jardines educativos, terapéuticos o de ocio, diversificando agentes sociales, y con ello posibilitando la incorporación de  diferentes programas sociales. Esta capacidad de uso mixto puede darle este tipo de proyectos financiamiento gubernamental o privado que haga posible el mantenimiento de un sistema de reparto gratuito.

El crecimiento expansivo de las ciudades en las últimas décadas, el crecimiento de actividades productivas de alto impacto y el calentamiento global han originado que hoy en día no tengamos los recursos suficientes para abastecernos de alimentos como humanidad.

Según lo expuesto por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), Chile entró en el “sobregiro económico” el lunes 18 de mayo de 2020. Lo que quiere decir que a la fecha el país ya consumió todos los recursos naturales renovables disponibles para el año. Por su parte, EEUU agotó sus recursos el 14 de marzo de 2020, mientras que Ecuador lo haría el 14 de diciembre del mismo año.

En la actualidad el 54,5% de la población mundial vive en ciudades, sin embargo en la mayoría de Europa y América del Sur la cifra supera el 75%. Mientras que en Chile un 88% de la población se concentra en suelos urbanos (Salvador,  2017). Esto refleja que los centros urbanos son los  grandes entes contaminantes que están produciendo cambios drásticos en el medio físico del planeta, desde su generación de desechos, como también en la demanda de productos hacia  sitios rurales que desplazan sus bosques nativos por monocultivos. Es decir, las ciudades y sus  operaciones de subsistencia también están generando impacto fuera de ellas. 

Esto refleja que las ciudades no generan los recursos naturales renovables necesarios para abastecerse de manera sostenible, lo que obliga a repensar la manera en como las ciudades se relacionan con sus recursos, tanto en el abastecimiento como en el desecho. Hoy en día es de  suma importancia que las ciudades se hagan sostenibles, es decir, generar los recursos que consume y transformar los deshechos para que estos no se conviertan en elemento contaminante.

Una manera de apalear el conflicto han sido los huertos comunitarios urbanos, que han proliferado de manera revolucionaria en distintas ciudades del mundo, “tendencia que ha llevado a que hoy el 15%1de los alimentos en el mundo provengan de cultivos en áreas urbanas, ya sea en huertos de  jardines, azoteas, grandes explanadas en espacios abiertos, sitios eriazos o edificios en desuso”. (LS, 2018).

0 Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *