El Arquitecto y Master en Planificación, Orlando Mingo, realizó una presentación para Ciencia para la Ciudad respecto de los 25 años del desarrollo urbano territorial en Chile.
Durante la conversación, Mingo parte aseverando que “se debe entender los proyectos desde el punto de vista de su impacto en la comunidad y en la calidad de vida de las personas, y en el tipo de vida que viene más adelante”.
Al respecto, señala que hay 3 factores centrales para enfrentar proyectos de grandes dimensiones:
- Tema medioambiental, cómo los proyectos al desarrollarse deben considerar los impactos que genera un proyecto en la ciudad y en los habitantes.
- La Gobernanza, que tiene dos aspectos críticos:
- Gobiernos locales cada vez tienen más importancia, hoy un alcalde o un concejo está mucho más cercano de la necesidad de las personas y tienen un alto impacto en la calidad de vida y cómo la gente se relaciona con los servicios y los equipamientos. Actores a nivel local han generado un contrapeso al gobierno central, porque son las personas las que están detrás y son las personas las que levantan las manos.
- Comunidad, hay una relación de las personas y la participación en la definición de su medioambiente, por lo que hoy los proyectos deben entender bien actores, intereses y las reglas del juego de la gobernanza del proyecto. Se debe mirar los proyectos privados con un ojo de sector público.
- Entender los proyectos desde la perspectiva de la comunidad, en la calidad de vida de las personas y en el tipo de vida que viene más adelante.
- Flexibilidad, en diversos aspectos.
- Los planes maestros y los instrumentos que se estructuren tienen que ser flexibles porque la realidad y lo óptimo cambia todos los días; se debe ir haciendo lo óptimo en el tiempo para generar la suma de los óptimos.
- En la manera que voy a administrar los activos que voy a generar. Por ejemplo, costo de operación y mantención de áreas verdes; si no se sostiene desde el punto de vista económico o social o ambiental, va a tener costos altos en administración.
- En relación a cómo se estructura asociaciones virtuosas con terceros, la ciudad hoy en día es especializada porque hay mucha competencia. Se debe tener estructuras abiertas y pensar en nuevos esquemas legales de relación y de gobernanza para poder orientar bien los intereses y los recursos que produzca una relación virtuosa entre estos actores. Por ejemplo, armar buenos convenios.
Un ghetto vertical es de tal impacto negativo que rompe el negocio. Proyectos de largo plazo hacen que se deba tener mucho más cuidado en no poner arriba de la mesa solo el tema de renta privada; el mejor proyecto para la sociedad es el que sea más rentable económicamente para la sociedad, incluyendo temas medioambientales, accesos, transporte, etc.
Se debe poner de acuerdo en una imagen objetivo con la comunidad, dónde queremos estar todos en 20 años más, sin restricciones al inicio. Se debe tener una visión común que no debe construirse desde el tablero de un arquitecto. Eso te permite partir por algo y desde ahí uno va educando.
Para cerrar, Orlando Mingo se refiere la Fundación Cerros Isla, de la cual es Presidente, una organización sin fines de lucro que busca valorizar, integrar y aprovechar los elementos naturales del paisaje para mejorar la calidad de vida en las ciudades, cuyo primer fin es recuperar los 26 cerros islas de Santiago como espacios naturales de uso público, enfrentado así los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados a las problemáticas urbanas del siglo 21.