Los glaciares no están protegidos

0 Shares
0
0
0

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, los científicos Sebastián Andrés Crespo, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), y Francisco Fernando, docente de Geología de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, plantean la importancia de preservar los glaciares, a propósito del proyecto de ley de glaciares que se tramita en el Parlamento

Los glaciares aportan hasta 73% del caudal del Aconcagua en años secos, en conjunto con las aguas subterráneas, según lo determinó un estudio en que participaron científicos de cuatro casas de estudios, liderados por investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los glaciares ocupan menos del 2% de la superficie de la cuenca del río Aconcagua y junto a las aguas subterráneas llegan a aportar entre el 66% y 73% del caudal total en años secos. Por lo tanto, es crucial protegerlos -y no solo a ellos-, porque en ese espacio generan más de 30 veces el volumen de agua del Lago Peñuelas en su máxima capacidad.

Construir represas para esa cantidad de agua que embalsan naturalmente costaría no menos de US$ 5.800 millones, considerando un costo de embalsamiento de US$ 2,00 por metro cúbico, que es el valor promedio de construcción del m3 para embalses de riego en cotas bajas.

“Entre Atacama y Santiago hay más de 3.200 glaciares blancos y rocosos, y ninguno está protegido por parques nacionales”

“Las proyecciones de aumento de temperatura debido al cambio climático, con la consecuente elevación isoterma de cero grados y disminución de nevadas, generará que SE acelere incluso la retracción de los glaciares en la región”. Así de categóricos son los investigadores Sebastián Crespo y Francisco Fernando al recordar que los de la cuenca del Aconcagua han reducido su superficie In 30% en las últimas tres décadas.

“Esto se debe a que los glaciares están realizando una contribuciones balanceada -entregan más de lo que reciben- al sistema hidrológico, en especial en la zona centro y norte del país. Bajo estas condiciones, SE produce un aumento de la tasa de fusión de las masas de hielo de manera cada vez más importante”, señalan.

0 Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *